Prueba de Bienvenida a Primaria de Matemáticas, una herramienta online de iteNlearning que marca la diferencia

Cada vez hay más consenso en que el momento del acceso a la educación Primaria es un hito fundamental en la trayectoria académica de todos los estudiantes porque ya marca una enorme diferencia entre ellos:

  • La mayoría ha pasado por la etapa de educación Infantil, y representa el estadio de normalidad desde el punto de vista sociológico. Son estudiantes que tienen una historia formativa, y están familiarizados con la institución escolar y sus ritos. Tienen un bagaje en lectoescritura y matemáticas y manejan conocimientos sobre el medio.

  • Sin embargo, un grupo de estudiantes llegan a Primaria sin haber pasado por Infantil. Esto ya les coloca un importante handicap con respecto a sus compañeros. La diferencia además suele ser aún más grande porque estos estudiantes suelen proceder de familias y entornos sociales y culturales menos favorecidos, lo que supone un factor adicional de desventaja.

De esta manera, el docente en el primer curso de Primaria se encuentra con grupos muy heterogéneos entre sí: desde estudiantes que leen con soltura y tienen una buena competencia matemática hasta otros que se enfrentan a letras y números por primera vez y parten de cero. Se trata por tanto de un nivel educativo donde la atención a la diversidad es un requisito básico de trabajo: esta distinta situación de partida debe compensarse para garantizar la igualdad de oportunidades.

Para poder desarrollar una diversificación curricular efectiva, tradicionalmente el docente ha contado con las armas de su experiencia con los alumnos, el trato diario con ellos y su seguimiento individualizado. Nuestra historia siempre muestra cómo la escuela ha sido y seguirá siendo un factor importantísimo de cohesión social y nivelación educativa para todos. Pero una ayuda en este momento resulta un catalizador para que la inclusión pueda alcanzarse más fácilmente. Y es aquí donde entra el trabajo de iteNlearning.

La Prueba de Bienvenida a Primaria de Matemáticas de iteNlearning es una herramienta online que consta de dos elementos relacionados:

  • Un cuestionario multimedia adaptado a la interacción de los estudiantes de 6 años.

  • Un plan personalizado de trabajo para cada uno de ellos en función de los resultados obtenidos por el cuestionario.

El cuestionario interactivo multimedia tiene una duración aproximada de 20 minutos, según el estudiante. Consta de cuatro subpruebas:

  • Comprensión de conceptos numéricos y cuantitativos.

  • Operaciones lógicas

  • Contar, numerar y comprensión de los sistemas numéricos.

  • Operaciones aritméticas y problemas numéricos-verbales.

El cuestionario es una creación original de iteNlearning, pero partiendo de la teoría y fundamentación de pruebas internacionales para este nivel. Se puede aplicar con una supervisión mínima, puesto que para su realización no se precisa de la lectura ni escritura y los procedimientos de respuesta y competencia digital que requiere por parte del usuario son mínimos.

El plan personalizado de trabajo para cada estudiante es un paso más que iteNlearning aporta para garantizar la escuela inclusiva para todos: no se trata únicamente de identificar el nivel curricular de cada estudiante, sino que también hay que trabajar para que todos puedan ponerse al mismo nivel. Por eso algunos estudiantes reciben un plan con más actividades y más largo que otros.

Además, este plan no es estático, sino que va permanentemente actualizándose, mediante una evaluación continua que va haciendo al estudiante. Puede suceder que algunas actividades fueran bien resueltas en la prueba de evaluación, pero luego se compruebe que el estudiante no las domina y por tanto, el plan de trabajo “crece”.

Este es uno de los elementos del aprendizaje adaptativo de iteNlearning para esta Prueba de Bienvenida a Primaria de Matemáticas. Otro son las fases de cada sesión, dentro del plan personalizado de trabajo. En cada una de ellas pueden presentarse contenidos y actividades que se ven por primera vez, como en un libro de texto digital por ejemplo, junto a otros elementos:

  • Contenidos que se han visto anteriormente y que no se habían resuelto bien. Para dar la oportunidad al estudiante de enmendar sus errores anteriores.

  • Contenidos que se han visto anteriormente y que se resolvieron bien. Esto es algo que sorprende a algunos docentes y estudiantes, pero resulta necesario incluir esta característica para garantizar la memoria a largo plazo. Cuando un contenido es aprendido pero no se vuelve a ver en mucho tiempo, tiende a “olvidarse”, y por eso hay que volver a él en determinados lapsos de tiempo, controlados mediante inteligencia artificial.

La utilización de la Prueba de Bienvenida a Primaria de Matemáticas de iteNlearning, y de su Plan personalizado de trabajo para cada estudiante, es una herramienta muy poderosa para garantizar la atención a la diversidad y crear con ello una verdadera escuela inclusiva.


Compartir