Esta semana se ha publicado un extenso artículo en el portal de Innovación y tecnología educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura sobre los resultados de estos años de trabajo con el Laboratorio Virtual de Matemáticas (LVM) y el Laboratorio Virtual de Lectoescritura (LVL). El artículo está disponible aquí.
En nuestro blog ya habíamos hablado sobre los Laboratorios Virtuales de Extremadura. En esta entrada hicimos un resumen del proyecto cuando terminó nuestra intervención directa en él, en primavera del 2016, hace casi ya tres años. Y en esta segunda entrada, presentamos los datos cuantitativos de mejora de resultados que producen el Laboratorio Virtual de Lectoescritura y el Laboratorio Virtual de Matemáticas en los escolares extremeños, con un análisis también referido al año 2016. La novedad que se ha presentado esta semana en Extremadura es una actualización de datos.
Entre las cosas más interesantes que se dicen en el portal extremeño sobre los Laboratorios se puede destacar los conceptos de Instrumento Educativo Profesional, atención personalizada a los estudiantes, éxito escolar, aprendizaje adaptativo, etc. Para más información, lo mejor es acudir directamente al artículo. En cuanto a datos concretos, recogemos a continuación los que aparecen en él. Por ejemplo, se indica que el uso de los Laboratorios en la comunidad docente es muy alto. Los números principales del último curso completo, 2017-2018, son estos:
También por ejemplo, se mencionan otros números. Analizando sus datos históricos, vemos también otras características interesantes:
- Fidelidad. Hay 109 centros que llevan utilizando el LVL de forma continuada en los tres últimos años, y 89 en el caso del LVM.
- Tracción. Cada curso se suman miles de estudiantes como usuarios de los Laboratorios: 2.340 estudiantes nuevos en el último curso para el LVL y 2.044 para el LVM.
- Gran volumen acumulado. Sumando estudiantes únicos, 15.890 estudiantes extremeños han utilizado el LVL, y 13.517 el LVM en los tres últimos cursos. En cuanto a docentes, son un total de 853 en el caso del LVL y 688 para el LVM para el mismo periodo.
El Laboratorio Virtual de Lectoescritura y el Laboratorio Virtual de Matemáticas formaron parte de un proyecto para la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura gestionado por el Ministerio de Industria a través de Red.es y que se desarrolló entre diciembre de 2014 y febrero de 2016. Los datos que se muestran en la información de esta semana son ya un éxito de la comunidad educativa de Extremadura con los instrumentos educativos profesionales de iteNlearning.
El Laboratorio Virtual de Lectoescritura de Extremadura está disponible aquí y el Laboratorio Virtual de Matemáticas de Extremadura aquí.