A mediados de 2020, la crisis sanitaria afectó a toda España y el panorama educativo modificó su planteamiento de cara al próximo año. Fue en este momento, cuando la Región de Murcia conocedora de la necesidad de implantar metodologías basadas en evidencia para una Educación Informada, aprobando el Programa Alenta. Un proyecto piloto que se lleva a cabo con más de 10 centros educativos.
Es en ese instante, cuando surge la figura de iteNlearning, quien, como parte de dicho programa, ha implantado Instrumentos Educativos Profesionales basados en 3 evidencias: científica, empírica, del aprendizaje en 5 centros. Implantando MathLAB. Cuyo objetivo es conseguir una mejora educativa mediante el uso de Instrumentos Educativos Profesionales basados en evidencia científica y modelos validados, y que permiten potenciar las acciones docentes con mayor tamaño de efecto.
Un instrumento Educativo Profesional en el Programa Alenta
En enero de este año, MathLAB comenzó a utilizarse en un total de cinco centros educativos mediante diferentes modelos de implantación para el Neurodesarrollo de los Procesos Cognitivos Específicos del área de Matemáticas para estudiantes en Educación Primaria. Además de un plan de formación de los docentes en el uso e implantación de Instrumentos Educativos Profesionales así como la integración de las evidencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Empleando diferentes modelos de implantación adaptados a las necesidades individuales de cada centro, cada docente y cada estudiante.
MathLAB ha sido empleado por más de 15 docentes y 300 estudiantes. Además, pese al escaso tiempo de implantación, la totalidad de los docentes concluyen considerando que MathLAB:
- Es un buen recurso para mejorar las competencias matemáticas.
- Facilita la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Querrían continuar trabajando con el Instrumento Educativo Profesional en los próximos cursos.
MathLAB ha conseguido cumplir con las expectativas planteadas. Por lo que iteNlearning continuará trabajando con el propósito de seguir ayudando a los centros de la Región de Murcia para que la Educación de un salto cualitativo. Y es que, la implantación de MathLAB en el Programa Alenta ha servido para ver la necesidad de transformar el modelo educativo tradicional. Es decir, conseguir una educación informada y basada en evidencias.