TECNOLOGÍA EDUCATIVA + CIENCIAS DEL CONOCIMIENTO

En iteNlearning llevamos más de veinte años investigando, desarrollando, implementando y mejorando tecnología educativa. Desde el comienzo de nuestro trabajo, en 1995, nos hemos guiado por una serie de principios básicos, que aplicamos siempre:

  1. Modelo neuropsicológico. Hay muchas empresas y grupos de desarrolladores activos en el campo de la tecnología educativa, creando contenidos, recursos y aplicaciones muy variadas. Muchos de ellos cuentan con asesores pedagógicos, pero hay pocos que tengan en cuenta en su trabajo que el desarrollo de competencias claves y la adquisición de cultura no puede realizarse de cualquier manera, sino que ambas están condicionadas por la forma en que el cerebro aprende. La psicología cognitiva y la neurociencia son disciplinas que están experimentando muy importantes avances, gracias sobre todo a la aplicación de las nuevas técnicas de neuroimagen a la investigación psicológica y del aprendizaje. En iteNlearning pensamos que los desarrollos de tecnología educativa no deben basarse solamente en teorías pedagógicas, sino que deben fundamentarse necesariamente en los conocimientos científicos disponibles sobre cómo aprende el cerebro humano para resultar verdaderamente eficaces y eficientes.
  2. Aprendizaje adaptativo. Desde 1995 la tecnología educativa de iteNlearning crea un aprendizaje personalizado del contenido y también del proceso para cada estudiante. Su objetivo es realizar las tareas necesarias para que cada individuo desarrolle su competencia base. Y esto se logra siguiendo varias estrategias distintas:
    1. En todos nuestros desarrollos, la selección de los contenidos educativos a trabajar puede hacerse:
      • Mediante elección directa por el estudiante.
      • A través de sesiones de aprendizaje adaptativo (multifase). Con una temporalización automática de los contenidos (ver punto 3).
      • Como un repaso de clase en función del trabajo previo realizado por docentes y estudiantes.
    2. Nuestra tecnología educativa trabaja el proceso de construcción del conocimiento a partir de las características (según el modelo neuropsicológico) de cada estudiante:
      • Capacidad de tratamiento del error específico, según el error cometido, y según el modelo neuropsicológico aplicado. Tratamiento de error interactivo.
      • Refuerzo ante acierto. También interactivo y siempre según el modelo neuropsicológico aplicado.
    3. Temporalización inteligente de los contenidos
      • Gestión automática de la curva de aprendizaje. Mediante inteligencia artificial nuestra tecnología educativa tiene en cuenta las características específicas de la memoria de cada estudiante.
      • Tratamiento de la curva de memoria. La tecnología educativa de iteNlearning gestiona de manera inteligente la curva de memoria de cada estudiante para consolidar el aprendizaje también en la memoria a largo plazo, y alcanzar la competencia plena.
  3. Gamificación. Es una tendencia muy de actualidad en los últimos años bajo este nombre, pero que ha sido tenida en cuenta por iteNlearning siempre en sus desarrollos. Nuestra tecnología incorpora elementos y mecánicas de los juegos para potenciar el aprendizaje.
  4. Metacognición. Una competencia plena sólo se logra mediante un aprendizaje consciente por parte de los estudiantes. Nuestra tecnología permite que de manera individual cada estudiante pueda comprender qué está aprendiendo, qué pasos ha dado y qué le espera a continuación.
  5. Análisis del aprendizaje. Desde hace un tiempo está creciendo la tendencia del learning analytics a partir del big data recopilado en la interacción de los estudiantes con los contenidos, aunque aún hay pocas empresas que lo implementen adecuadamente, y menos en el terreno específicamente educativo. En iteNlearning damos un paso más porque nuestra tecnología permite hacer un análisis del aprendizaje diferenciado:
    1. A nivel de docente.
    2. A nivel de estudiante.
    3. A nivel de familia.

Compartir